Contra el fuego | Vencí a Turning

Enjoying cinema

I (L) the Internéee

Makin' cool pics

Let's play!

+ about me

Contra el fuego

En el distrito de Sumida (Tokio, Japón)- ver mapa inferior - y en Tokio en general, el último siglo y medio ha sido bastante nefasto: el gran terremoto de Kanto y el incendio del 45 - tras el bombardeo de medio millón de bombas incendiarias (Napalm y Magnesio) que provocaron la casi destrucción de toda la capital nipona.

Primero, el gran terremoto de Kanto de 1923 provoco la muerte de más de 100.000 personas, la mayoría de estas murieron en los incendios provocados por el sismo, en el caso de Sumida al tratarse de casas de madera, papel y cartón el fuego se propago en cuestión de minutos calentando el aire a una velocidad increíble y haciendolo irrespirable. Solo unos pocos se pudieron salvar huyendo a la ribera del rio Sumida donde se encontraba una gran planicie.

Unos años después en el contexto de la Segunda Guerra Mundial, el día 09/03/1945 el general Power ordeno un bombardeo masivo contra la capital de Japón, uno de los barrios más afectados fue la zona de Sumida, en la ofensiva americana se llegaron a lanzar hasta 2.000 toneladas de bombas incendiarias, una vez más los materiales con los que estaban fabricadas las casas y los fuertes vientos de esos días provocaron que las llamas se extendieran en minutos. Como en el gran terremoto de Kanto sólo unos pocos lograron escapar refugiándose en la ribera del rio Sumida.




Ver mapa más grande


Viendo el contexto de los años anteriores y en previsión de un tercer gran incendio el gobierno de Tokio decidió poner algo de cabeza al asunto y evitar más posibles muertes: se decidió construir un muro corta-fuegos para separar físicamente la ciudad del parque Kishin que está situado a la ribera del rio Sumida, esto otorgaría a la ciudad un refugio para 100.000 personas en caso de catástrofe. Ahora bien, el suelo de Tokio no es precisamente barato y se decidió construir varios bloques de apartamentos para realizar las funciones de muro anti-incendios para ello se diseñaron puertas, persianas que aíslan totalmente el parque de la ciudad. En el video podéis ver la distribución de estos apartamentos.



¿Increíble, verdad?

Fuente | Google Maps
Japanprobe
Youtube

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Estás salvando un patito!