Intersecciones y biomimética | Vencí a Turning

Enjoying cinema

I (L) the Internéee

Makin' cool pics

Let's play!

+ about me

Intersecciones y biomimética

La clase de creatividad de al principio de curso nos enseñó que la creatividad no sólo se basa en la originalidad. La utilización del efecto Médici - las intersecciones - es también una actividad creativa con resultados muy sorprendentes. Concretamente voy a hablar de la biomimética

He elegido exponer aquí uno relacionado con el crecimiento del moho y el desarrollo de la red de transportes de Tokio.

Resulta que en la Universidad de Hokkaido se dedicaron a poner copos de avena simulando los lugares con mayor acumulación urbana del área metropolitana de Tokio - que, como puede verse en la imagen de la izquierda es unas tres veces las zonas metropolitanas de Madrid y Barcelona juntas.

Después de situar cada copo en su sitio, dispusieron a su lado una célula amébida de moho mucilaginoso (moho acuático) y la dejaron hacer durante un tiempo.

El moho en cuestión, empezó a engullir copos de avena, extendiéndose por ellos y creando conexiones entre diferentes copos para alcanzar los más lejanos. Según pasaban las horas, el moho fortalecía las conexiones principales - entre los copos de avena más grandes y centrales - mientras desatendía las uniones entre copos más pequeños. La sorpresa de los investigadores fue que el moho, a pesar de carecer de cerebro, había sido lo sufiecientemente listo como para reforzas los nexos importantes, por lo que, en caso de accidente, seguiría teniendo en su red el resto de copos principales.

Volviendo a lo que nos interesa, el hecho es que el moho diseñó una red de comunicaciones entre los copos muy buena y muy parecida a la red ferroviaria de Japón - si no la mejor, una de las mejores del mundo -, como por ejemplo en el hecho de redundancia entre puntos principales.

Así pues, los investigadores analizaron los patrones de crecimiento del moho y han creado un modelo matemático que describe la el crecimiento de la red. Al aplicarlo a la simulación por ordenador, se han topado con una solución óptima para redes de comunicación así como para un problema clásico de computación: establecer los caminos más cortos entre dos localizaciones (problema que también se intenta resolver observando el comportamiento entre las hormigas).

A pesar de las opciones que nos dan los softwares modernos de simulación y la posibilidad de desarrollar cálculos complejos, ¿no sería más fácil mirar directamente a la naturaleza? En vez de gastar millones en investigación, podemos tomar prestado de lo que tenemos alrededor - como hacíamos antiguamente - pues funciona a base de sistemas resueltos y perfeccionados a lo largo de millones de años de evolución.

Charlas TED sobre la biomimética:







Fuentes| Science Mag - Science Mag2
Ted
Locura Japón

1 comentarios:

man breasts dijo...

great article but i can't get the RSS to work..why ?
cheers
man breasts
man boobs
chest coach system
chest coach system review
gynexin
gynexin review
gynemax
ultimate gynemax
gynemax review
ultimate gynemax review

Publicar un comentario

¡Estás salvando un patito!