Speaking Chueca | Vencí a Turning

Enjoying cinema

I (L) the Internéee

Makin' cool pics

Let's play!

+ about me

Speaking Chueca

Por doquier hay situaciones que no queremos ver, realidades que queremos tapar o posiciones que debemos maquillar. Para todo esto - y mucho más -, desde los albores de la sociedad tenemos los eufemismos. Con más o menos efectividad, consiguen suavizar, maquillar. En la otra esquina tenemos los insultos, que a falta de decoro y gracia, intentan agredir y humillar por vías, no lo neguemos, creativas.

Debido a ciertas lecturas relacionadas con los 100 años de la Gran Vía, me ha llamado la atención la creatividad que desprende el lenguaje referido al colectivo homosexual. Me he dedicado a buscar en libros, por la red y preguntar por ahí para ver las variopintas explicaciones de algunas expresiones. Y, de veras os digo, un alarde de imaginación en toda regla.

La acera de enfrente
Ser homosexual (RAE)
(Indignada me hallo que en la RAE la acepción sólo funcione con "ser un HOMBRE de...". Luego se preguntan sobre el porqué de la INvisibilidad lésbica. En fin...)

1. En la época romana, la circulación por las aceras no era libre: los hombres por un lado y las mujeres por otro (judíos ultraortodoxos, ejem...). El origen de la expresión proviene a que, cuando una persona mostraba indicios de homosexualidad, los hombres le "invitaban" a cambiarse de acera para unirse al lado de las mujeres.

2. En los pueblos, tras las misa del domingo, los chicos se ponían en un lado de la calle a charlar y las chicas lo propio en el lado opuesto. En este momento social, tenía lugar el fichaje tanto por parte de unos como de otros. De ahí que cuando alguien se interesaba por los de su mismo sexo, se decía que debería de estar en "la acera de enfrente".

3. En la era franquista se tenía por costumbre que los vagos y maleantes, los rufianes y proxenetas, osea, los gays se pasearan por el lado de los números pares de la Gran Vía. De esta forma, si sabías de esta costumbre pues te paseabas por el lado de los pares, si buscabas tema - los albores del cruising. Y si eras hetero, pues ibas por los impares, mirando, quizás con algo de envidia a los de la acera de enfrente. Casualidades de la vida, el lado de los pares es el lado de Chueca.


Ser un palomo cojo
Ser homosexual
1. "El palomo cojo" es una película de Jaime de Armiñán que trata sobre un chaval - el palomo cojo- y cómo va descubriendo, entre otras cosas, su homosexualidad.


Perder aceite
Ser homosexual
1. Se habla de que el aceite era un lubricante usado en las relaciones sexuales en la Antigüedad (Grecia y Roma). En esa época es bien sabido que la homosexualidad estaba al orden del día, más bien las relaciones homosexuales. Dados ciertas premisas biológicas, el uso del lubricante sería más abundante en estas relaciones y podemos sacar fácilmente el significado de "perder aceite".

2. También se dice que viene de la mecánica del motor de explosion. Los pistones (pieza alargada) se deslizan en el interior de los cilindros (pieza hueca) del bloque del motor para producir el movimiento del coche. Resulta que cuando el motor ya tiene cierto uso, los pistones desgastan las paredes de los cilindros por su continua friccion (subir y bajar pistón) . En consecuencia se filtra el aceite que deberia quedar confinado en el cilindro, si el motor no se pasara de darle a la fiesta.

Salir del armario
Reconocer la homosexualidad en un ámbito público
1. Una traducción literal puede estar detrás de ese armario (que descubrieron hace poco). La expresión inglesa out of the closet significa, literalmente, salir del armario. Ahora bien: closet, también hace referencia a una situación de secretismo o privacidad cautelosa. "Two days before the election, the candidate suddenly came out of the closet and denounced the proposed law", vendría a ser "el candidato dedide romper el silencio y criticar la propuesta de ley".

2. El armario es una metáfora psicoanalista donde el subconsciente guarda pensamientos indeseados, conflictos sin resolver, etc... es decir, salir del armario sería aceptarse a sí mismo.

Ser bollera
Ser lesbiana
Utilizado por la mayoría de la comunidad lesbos en España, procede de un ritual romano en el que se utilizaban bueyes – no asustarse que a los bichos no les hacían nada erótico-festivo. Éste proceso incluía prácticas mujer-mujer, así que con el tiempo “bueyera” pasó a significar lesbiana. Por cierto, bueyera es un pajarraco africano… xD. Derivan de este término: bollo, bollicao,…

Ser tortillera
Ser lesbiana
El favorito en sudamérica (también "torta"). Según he leído por ahí el término fue acotado por los mejicanos dado que el amasamiento de las "tortillas" tiene un sonido presuntamente similar al dale que te pego en el tesorito de la susodicha.

Y ya que estamos con el tema, unos apuntes sobre:
- Lesbiana. Archiconocida Safo, poetisa de Lesbos. Y no tiene mucha más historia la cosa. Bueno, sí, que ahora los lesbianos y lesbianas - hablando de gentilicios- querían que esta palabra dejara de utilizarse como sinónimo de homosexual mujer.
- Homosexual. Siguiendo la fuente anterior, la palabreja surje en el contexto de la Alemania nazi (¿hola?). A mí esto me suena a gay y de hecho la gente lo usa como gay. Es decir, "homosexual femenina" = bollera, "homosexual (tanto femenina como masculino)"=gay. Esto me infla las pelotas tanto como lo de ("fútbol femenino" y "fútbol")

Hasta aquí, expresiones que se utilizaban -y utilizan- para referirse a este colectivo. Algunas de las expresiones han sido aceptadas como propias otras no. En el post de mañana: qué quieren decir cuando dicen...


Fuentes | Ambiente G
Wordreference
Mi vida es un serial
Wikipedia

2 comentarios:

Sil dijo...

Boooohhhh!!! Te había escrito un comentario y no se me ha cargado... En fin, te mando este link tan ilustrativo. Echa un vistazo a los términos relacionados, tipo "muff diver".

http://www.urbandictionary.com/define.php?term=dyke

man breasts dijo...

Thanks for sharing your valuable innovative posts.
man breasts
man boobs
chest coach system
chest coach system review
gynexin
gynexin review
gynemax
ultimate gynemax
gynemax review
ultimate gynemax review

Publicar un comentario

¡Estás salvando un patito!